Elegir con prudencia. “No hacer”

Carlos Izquierdo Clemente

Resumen


En las últimas décadas surgió un nuevo movimiento, “La medicina basada en la evidencia” que se convirtió rápidamente en una comunidad intelectual comprometida a que la práctica médica fuera más científica y con fundamentos empíricos y por lo tanto se lograra una atención médica más segura y más costo eficaz.

Entre los logros está la Cochrane Collaboration para reunir y resumir evidencia de estudios clínicos; establecer pautas metodológicas y de publicación para la investigación primaria y secundaria; construir infraestructuras nacionales e internacionales para crear y actualizar recomendaciones para el ejercicio médico; desarrollar recursos y cursos para enseñar evaluación crítica y construir una base de conocimientos para la implementación del conocimiento. Sin descartar las aportaciones de este movimiento, pero para superar las críticas sobre el tecnicismo del mismo y pensando no solo en el gasto sanitario o en la ineficiencia, sino también en la protección del paciente, surgen los movimientos “do not no” y “choosing wisely”.

Probablemente «no hacer» sea una sigla más llamativa pero puede ser más certero el término «elegir sabiamente» o «elegir prudentemente» pues deja un espacio al acuerdo y a la singularidad del encuentro entre el médico y el paciente.

Con esta revisión pretendo revisar y divulgar la PREVENCION CUATERNARIA así como los movimientos DO NOT DO y CHOOSING WISELY, derivados de ellos el COMPROMISO POR LA CALIDAD DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS EN ESPAÑA.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.