No todo dolor lumbar es Lumbago

Marta Casanova Soto, Joan Izquierdo Alabau, Juan Alonso Perez Barquero, Laura Sánchez Tormos

Resumen


El dolor lumbar es una afección muy frecuente y con alta repercusión socio-económica en la sociedad occidental. Supone el segundo motivo por el que se consulta al médico de atención primaria, siendo la entidad más frecuente de consulta originada por patología musculoesquelética. Aproximadamente el 80% de las lumbalgias cursan sin complicaciones y su curso es autolimitado, el 15-20% responden a una causa específica y el 5% a una patología grave. Debido a que es una patología muy común y generalmente banal, se pueden pasar por alto hallazgos clínicos que orientan hacia una enfermedad grave

Presentamos el caso de un paciente que consultó por dolor lumbar de unas horas de evolución que en un principio parecía de características mecánicas.

Una historia clínica y la valoración de los signos de alarma en la anamnesis y en la exploración del dolor lumbar que pueden ayudar al médico a orientar la evaluación diagnostica y tratamiento adecuado del paciente de patologías que pueden amenazar la vida del paciente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.