Plan de cuidados estandarizado para mujeres con cáncer de mama sometidas a braquiterapia combinada tras cirugía conservadora

Miriam Grimalt López

Resumen


Introducción: El cáncer de mama es la neoplasia de mayor frecuencia en las mujeres españolas, por lo que es importante desarrollar programas de detección y prevención. En la actualidad una de las modalidades de tratamiento es la braquiterapia combinada tras cirugía conservadora. Consiste en irradiar la mama durante 5 semanas y acto seguido dos días de braquiterapia. Estas técnicas conllevan una serie de efectos secundarios, destacando que estos son menores en la braquiterapia que en la radioterapia. 

Objetivo principal: Elaborar un plan de cuidados estandarizado para las mujeres con cáncer de mama tratadas con cirugía conservadora sometidas a braquiterapia combinada, que englobe los principales diagnósticos enfermeros e intervenciones necesarias para proporcionar la atención basada en la evidencia científica

Metodología: La búsqueda bibliográfica en las últimas publicaciones sobre cáncer de mama, radioterapia y braquiterapia. Se ha realizado fundamentalmente en internet tanto en bases de datos, páginas web, revistas científicas así como en libros relacionados con enfermería.

 Conclusiones: Elaborar un plan de cuidados estandarizado para la paciente afectada por cáncer de mama tratada con braquiterapia combinada ayudará a la integración en el cuidado, del personal de enfermería no familiarizado siendo así una guía de trabajo basada en la evidencia científica.

Palabras clave: Braquiterapia, Radioterapia, Neoplasias de la mama, Atención de enfermería, Efectos de la radiación, Plan de cuidados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.