Si tienes diabetes, cuida tus pies. Aprendamos juntos

Silvia Anastasia Calvo Campos

Resumen


Introducción: La diabetes mellitus (DM) es una de las mayores emergencias mundiales del S.XXI, llegándose a calificar como enfermedad epidémica. Las lesiones en el pie de los pacientes diabéticos son una de sus principales causas de morbilidad y discapacidad, pudiendo llegar a amputación de miembros inferiores. No obstante, a través de la educación, autocuidado y detección de pacientes de riesgo, la tasa de amputación puede disminuir entre el 49 y 85%.

 Objetivo: Diseñar un programa de educación para la salud dirigido a pacientes con DM tipo 2 y familiares, en los que se mejoren los conocimientos sobre la enfermedad y se fomente el autocuidado como medida de prevención del pie diabético.

 Metodología: El programa se realizará en Atención Primaria (AP). Consta de dos partes: una de formación para el personal de enfermería, y otra de educación a los pacientes, que incluye: captación, visita individual y nueve sesiones grupales, con una metodología participativa.

 Resultados: Se espera mejorar la calidad asistencial consiguiendo que el porcentaje de pacientes diabéticos tipo 2 a los que se les explora el pie sea superior al 90%. También mejorar los conocimientos y habilidades de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y sus familiares, de forma que se disminuya la aparición de úlceras en los pies de dichos pacientes.

 Conclusión: A través de la educación individual y colectiva se pretende fomentar un estilo de vida saludable, además de la participación activa de los sujetos en su propia salud y la prevención de la aparición del pie diabético. Esto se realiza no sólo teniendo en cuenta los principales factores de salud/riesgo, sino también los determinantes sociales de la salud y el entorno de vida de la población.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.